Un momento para la reflexión, sobre la clase RG-65

LECTURA/READ:Todos/All
ESCRITURA/WRITE:Registrados/Registers

Moderator: Jose Ramon Segrera

Un momento para la reflexión, sobre la clase RG-65

Postby Victor G Hernandez Rivero » Sun Mar 09, 2008 2:42 pm

Bueno antes de nada saludos a todos los patrones que estamos metidos en este mundillo, y a igual que boy a dar mi opinión sobre esta clase “RG-65”, en la cual estoy metido desde finales del 2000 y no hemos dejado de regatear desde entonces, me gustaría que ustedes opinaran sobre el asunto que les planteo.

Al principio cuando empecemos a navegar con los palos de agua, en ese entonces no avía otro modelo, todos navegábamos en igualdad de condiciones. Estábamos constante mente picados por ver quien ganaba los fines de semana y nos desafiábamos para la próxima, siempre traíamos mejora para sacar alguna ventaja sobre el otro. Pero según han pasado los años, han salido varios modelos como pueden ser el JIF65, JIF2, Aclaraban, Colombino etc. los cuales yo me he hecho y e navegado.

Ahora resulta que con tanta variedad de modelos y distintas características, resulta que antes de botar el barco en el agua ya sabemos que barco va a ganar, ósea no el patrón si no el barco, todo dependiendo del viento que sople en este momento, no era como antes, que el viento afectaba a los barcos por igual, ya que eran iguales. Pongo como ejemplo la clase “micro magic” que se esta extendiendo por todo el mundo por lo simple que es y la igualdad que hay.

Mi propuesta es controlar un poco la clase y poner algunas restricciones para que los distintos modelos no se vean beneficiado por las condiciones del viento, ósea que los barcos sean mas igualados, que vallamos a navegar con las mismas condiciones o lo mas igualados posible.

No vale decirme, que hay que llevar 3 juegos de velas, 2 orzas con distinto peso en el bulbo, porque al final resulta que vamos a tener que llevar un baúl de asistencia cada ves que vallamos a navegar, para acondicionar nuestro barco a la condiciones del viento en ese momento.

Aquí les dejo el comentario para que ustedes reflexionen y opinen sobre este asunto.

Saludos Víctor G.
Victor G Hernandez Rivero
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby Martin Rickards » Sun Mar 09, 2008 6:04 pm

Pues, este va a ser mi primer mensaje en el foro, y mi primer RG65 aun no se ha botado.
La clase es una clase de desarrollo y por lo tanto es de esperar que los constructores se aprovechen de la flexibilidad de las reglas. Esto ha resultado en el mayor numero de planes disponible en la web de cualquier clase, lo cual ha demostrado ser una gran ventaja a la hora de extender el interes a otros paises, incluso en los EEUU, donde ya hay bastante interes.
Por la otra parte, dudo mucho de que los resultados de una regata dependan tanto del barco y no de la habilidad del patron en hacer los ajustes necesarios y su experiencia en manejar el barco en las regatas. Si me das a mi el barco mas moderno y caro y un Palo de Agua a un patron experimentado, estoy seguro de que no le gano. :oops: Creo que es una cuestion de que los patrones buenos se han experimentado con nuevos diseños, mas bien que estos nuevos diseños convierten a un principiante en ganador.
Martin Rickards
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby jose antonio santana » Sun Mar 09, 2008 7:50 pm

En referencia a lo que escribe el amigo Victor, sí que es cierto que hay notables diferencias entre los modelos de barcos, aunque pienso que limitar la clase sería quitarle la esencia en sí misma,pongo un ejemplo que nos pasa:cuando hace muy poco viento mi jif2 es practicamente imbatible y desde que sube la fuerza es al contrario, el veteranisimo palo de agua de Victor arrasa por todos. La solucion que yo he adoptado es tener 2 barcos, uno para vientos muy suaves y otro para vientos medios o mas fuertes,también el hacer un barco mas polivalente; en definitiva lo bonito de la clase es la permanente busqueda de mejoras en los barcos para que no hayan tantas diferencias a igualdad de trimado y patronaje
jose antonio santana

Postby Fredo Vollmer » Wed Mar 26, 2008 12:08 pm

Sabíais que el "Palo de Agua", el ORIGINAL, el que dió pié a toda esta Historia, ya lleva CASI DIEZ Años navegando? Y, de tanto en tanto, sigue ganando alguna que otra Regata?
8)

Por supuesto, por suerte, han surgido nuevos diseños, hay patrones que intentan mejorar su propio barco (sea "Palo" u otro diseño), hay quienes intentan navegar mejor, están los que investigan mejores modos de sacar provecho a las situaciones de navegación, . . .

Hay TANTAs razones para pasarlo bién! Por suerte la Clase RG-65 es MUY abierta, y eso nos da posibilidades de experimentar (por poco dinero!!!), probar "cosas", y todo eso. Que más podemos pedir?
:D

Quieres probar algo? Aliviana, quítale peso a tu Barco. Reduce el Quillote a 435 gramos, y aliviana el resto del barco para que no pese más de 850 gramos. Hazlo, y verás! Es decir: construyete un nuevo "Palo de Agua", bien liviano. No refuerces NADA, pues es lo suficientemente robusto como para no necesitar refuerzos (el Original lleva casi DIEZ anos navegando!). Pero no te pases de 850 gramos al navegar. Usa pilas AAA (ahorras 50 gramos!). Demás está decir que si el Reglamento dijera que nuestros barcos son Monotipos, no podrías hacer estos "experimentos".
Saludos,
Fredo (Valencia)
Fredo Vollmer
NCA
NCA

Postby Victor G Hernandez Rivero » Wed Mar 26, 2008 2:01 pm

Hola Fredo Vollmer, yo creo que soy, o el primero o segundo en votar el palo de agua, y en echar regatas con mi hermano, lo conozco bastante bien ya que de todos los modelos es el mas que uso. Aquí en canarias por los vientos es muy competitivo. El primer palo de agua lo vote a finales del 2000.

Yo no estoy en desacuerdo con la reglas y de puedo garantizar que he hecho mas de 8 RG-65 y distintos modelos, siempre buscando la mayor competitividad, y e llegado a la conclusión de que cada barco tiene su viento, según el viento gana un barco u otro, eso es lo que me molesta un poco, que vallamos a navegar y que ya sepamos ante mano quien va a ganar, en mi molesta opinión, es cuestión de regular un poco la clase, solo un poco, para que no haga tanta diferencia entre barcos diseñado para poco viento y mucho viento. Pongo por ejemplo regular el peso mínimo del barco, y su manga, “el peso no puede ser inferior a 900 g. ni superior a 1000g y la manga oscile entre 14.50 a 16.50 cm.” Esto es solo un ejemplo.

Espero verte por Las Palmas algún día para que navegues con nosotros y des tu opinión de nuestra flota.

Saludos Víctor G.
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby Maximo Lange » Wed Mar 26, 2008 3:20 pm

Hola Fredo:
Que gusto verte de nuevo por estos lares!!!!
Quien imaginaba, en aquel 1998, que la clase iba a llegar a todo esto.
De 15/20 barcos en ese año en Argentina a +- 900 (en todo el mundo) en 10 años.
increible!!!

un abrazo
Maximo

pd: deberias aparecer mas seguido por estos lares :-)
Maximo Lange
ARG-71
Maximo Lange
ICA
ICA

Postby Victor G Hernandez Rivero » Wed Mar 26, 2008 9:45 pm

Hola Máximo Lange, yo creo que son mas de 900 barcos, ya que aquí en canarias hay registrado unos 12 barcos, y yo se que hay mas 20, estoy ablando solo de Las Palmas por esa regla de tres tiene que haber algunos mas.

Saludos
Víctor G.
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby Hugo A. de la Quintana » Fri Apr 04, 2008 12:03 pm

Los que corremos asiduamente (en Argentina), vemos barcos de diferente diseño. Las diferencias funcionales son las que se nota, escotas que corran bién, botavaras que abran bién, buena forma de velas y sobre todo puesta a punto. por supuesto que hay diseños mas "calmeros" que otros, pero el aparejo y la puesta a punto es un factor más que decisivo en cuanto al barco.
Tambien acá creemos saber quien va a ganar antes de comenzar una regata, aunque no hayamos visto que barco va a timonear. Es que el timonel, su práctica y habilidad es un factor determinante en el conjunto hombre/barco.
Debemos practicar y estar muy atentos para aprender rápido :)
Hugo
Hugo A. de la Quintana
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby Victor G Hernandez Rivero » Sun Apr 06, 2008 6:43 pm

Hola, hoy hemos echado la primera regata délas 14 programadas y se a cumplido lo de siempre, primera hora de la mañana con poco viento, empezó ganando el jif2, segunda regata el viento empieza a subir de intensidad, se iguala la cosa, tercera regata el palo de agua se muestra intratable ganando todas las demás. Sigo sacando conclusiones, los patrones son muy buenos los barcos están bien trimados, lo que definió esta jornada de regatas son las características tan grandes entre uno y otro barco.

Aquí les dejo mi conclusión a debatir.

Saludos cordiales, Víctor G.
Asociado NCA
Asociado NCA

Return to ANC para ESPAÑA