Velas tristes

LECTURA/READ:Todos/All
ESCRITURA/WRITE:Registrados/Registers

Moderator: Jose Ramon Segrera

Velas tristes

Postby David Castelló » Tue Aug 21, 2007 9:14 am

“Trofeo Primavera 2006”.
Había estado preparando durante meses el 2º Cabo Palos de Luis Pardo. Remodelé completamente la distribución de los servos y pesos (receptor y pilas), mecanismos de escota y botavara. También fabriqué un mástil de crucetas con un perfil inmejorable. Desestimé las velas que venían de serie, apostando por un corte de velas peculiar y llamativo, una gran vela mayor con un pequeño tormentín.
Pase muchas horas en el Parque de Cabecera trimando velas, recorte hasta 6 juegos.

Estaba muy satisfecho y feliz, “El Canario” era competitivo. Un ángulo de ceñida fuera de lo común, una empopada envidiable debido al tamaño relativo de su vela mayor y a la sobredimensión de la proa del casco.

Como otras veces cambie mi guardia de festivo para no perderme la gran cita (con la petición de favor y pérdida de dinero pertinentes).

…¡Y valió la pena!, en pocos metros, “El Canario”, se puso en primera posición, le seguían a la saga los barcos de la “Santísima Trinidad”.
Mi gozo en un pozo… en ese momento comenzaron los reproches: “ese barco no tiene la velas reglamentarias”, “está incumpliendo las reglas”. Recuerdo que estaba más pendiente de rebatir las calumnias que en participar en la manga.
Para más Inri, dado que la filosofía del Club Velaturia es que todos los patrones hagan de Juez al unísono, comenzó la persecución: solo se penalizaban mis infracciones, los demás podían tocar boya, alcanzar, contactar, hacer “pumping” (remar moviendo el timón alternativamente)… todo valía…

¿Para qué perdí tanto tiempo poniendo a punto un barco?
¿Hubiera ocurrido lo mismo si mi barco hubiera sido un “Santo Espíritu”?

Es difícil vencer a un barco rápido y perfeccionado durante años, pero si además se recurre a la calumnia y a la picaresca, entonces es prácticamente imposible.

David Castelló, ESP-88.
Last edited by David Castelló on Wed Jan 16, 2008 11:16 pm, edited 2 times in total.
Image ESP-33
David Castelló
Asociado NCA
Asociado NCA

Superficie belica.

Postby Victor G Hernandez Rivero » Tue Aug 21, 2007 1:10 pm

Hola, yo quiero contar un caso que nos paso un día de regatas, y resulta que uno de los barcos que siempre quedaba uno de los últimos, empezó a ganar regatas y en cuando menos quedaba 2º, pero cuando terminemos el día y estábamos recogiendo un patrón se dio cuenta al poner los dos palos de agua uno al lado del otro que la vela era mucho mas ancha, y por lo tanto mas superficie bélica.

En mi molesta opinión tiene que haber una regularización sobre la superficie de la vela y sobre esas medidas que cada uno diseñe lo que quiera.

Saludos.
Victor G Hernandez Rivero
Asociado NCA
Asociado NCA

Postby Antonio Ortega Toro » Tue Aug 21, 2007 1:32 pm

Hola David;
Lamento mucho lo que te ocurrió, pero no puedes meter a todo el mundo en el mismo saco, en cuanto a los barcos de la "Santísima trinidad" como tú los llamas, son lo que son, como tú mismo lo dices, gracias a años de pruebas y no a merito del Altísimo.
Me da un poquito de desagrado cuando te refieres a esos barcos, como si ya su sola existencia te molestara, ya que me parece que yo el primero, siempre te he animado a seguir adelante y Jamás te he tratado de llevar por el camino del Santísimo espíritu, eso lo dejo al libre albedrío.
Solo te pido que te midas un poquito en tus decires ya que detrás de esos barquitos hay una persona al igual que tu, y todos unos mas que otros tenemos nuestras cosas y nuestros sentimientos.
Así que por favor te pido, y te lo digo sin resentimientos ni nada por el estilo que tengas un pelín más de cuidado al hablar del trabajo de otros.
Te envío todos mis ánimos para que tus proyectos sigan adelante y te salga todo muy bien.
En cuanto a Velaturia, se que se han cometido muchos errores en innumerables regatas, pero la gracia de eso es tratar de mejorar al año siguiente, año a año, se cometen errores y seguiremos tratando de solucionarlos, se que es un gran error no contar con al menos un juez, pero si esta esto considerado como punto predominante para las regatas del próximo año.
De tosas formas te recuerdo que siempre el club ha tratado de tirar esto para adelante y a pesar, de como en todas partes, se han tenido altos y bajos, el espíritu RG65 es el que predomina y seguiremos luchando para sacar esta clase adelante.
Una vez más te invito a navegar aunque sea un fin de semana al mes y veras como siempre existen puntos de acercamiento.

Saludos y Buenos Vientos
Antonio Ortega Toro
Asociado NCA
Asociado NCA

Return to ANC para ESPAÑA